"Liderazgo En Negocios Multinivel Como Dios Manda"
  
  
  

Diferentes Personalidades

“Encontrando el Punto de Equilibrio de Una Buena e Interesante Presentación del Mensaje para el 99% de Tu Audiencia”

Esta vez compartiré contigo una fórmula realmente rápida para comunicarte de manera más efectiva con un número mayor de personas frente a ti, en una presentación de sala.

Si desarrollas la habilidad para responder a cuatro preguntas básicas cuando estás exponiendo tu presentación, lograrás alcanzar el 99% de tu audiencia de manera exitosa.

Este concepto lo aprendí hace un tiempo en alguna conferencia que trataba sobre los diferentes tipos de personalidades que hay en los seres humanos. Se mencionó el trabajo de David Kolb, acerca de sus estudios de cómo aprendemos los seres humanos. Kolb ha desarrollado un listado que contiene el inventario de los diferentes estilos de aprendizaje. Es decir, un listado de cómo los diferentes tipos de personalidad de cada uno de nosotros, logra aprender y retener la información a la que nos exponemos. ¡Qué interesante, verdad!

Aquí te pondré un resumen de ese proceso de aprendizaje:

1.- Inicia cuando tienes una experiencia de manera concreta.

2.- Observas, retienes y empiezas a reflejar en tu actuar lo que te dejó esa experiencia.

3.- Formas en tu mente imágenes, es decir, conceptos abstractos que se basan en lo que tú piensas acerca de la experiencia.

4.- En el futuro, pondrás a prueba esos nuevos conceptos adquiridos y que ya te has formado en tu mente.

Recuerdo que se dio un ejemplo:

1.-Imagina que conduces tu automóvil por una carretera poco transitada y por tanto sientes confianza en aumentar la velocidad. Pero llega el momento en que te encuentras con una curva cerrada y ¡Casi te estrellas! ¡Libraste el accidente, pero ahora tienes una experiencia nueva!

2.-Es muy probable que te hayas asustado y que incluso hayas exclamado          ¡¡Ah, Estuve Cerca…!! Observaste y se proyecta en tu mente una ¡MALA IMAGEN ACERCA DE TU MUERTE!

3.- Como resultado de tu experiencia, ahora te dices: “Quizá deba bajar la velocidad al entrar en esa curva”. Te has formado un concepto abstracto de lo que tú ahora piensas, como un resultado de esa experiencia.

4.- Por tanto, la próxima vez que conduzcas por ese camino, bajarás la velocidad cuando llegues a esa curva. Es decir, pondrás a prueba el nuevo concepto que te has formado.

Desde los tiempos de Hipócrates, se sabe que existen básicamente cuatro diferentes tipos de personalidades entre nosotros. También se ha encontrado que diferentes tipos de personas, aprenden en forma diferente y esto es importante saberlo, porque cuando estamos presentando algo, estamos enseñando, queremos que nuestra audiencia aprenda.

Entonces, para obtener y mantener la atención de las personas, se hace necesario hablar a su estilo de personalidad y a lo que ellos le dan valor.

Se ha encontrado que cada tipo de personalidad en nuestra audiencia, tiene también un diferente lapso de atención a lo que uno expone, y aquí ponemos una lista empezando por los de menor lapso de atención:

a)    Vendedor/Activo: Estos son persuasivos y motivadores. Abarcan el 35% de nuestra audiencia.

b)    Tradicionalistas/Reflexivos: Ellos se enfocan en los objetivos, en los resultados. Abarcan el 18% de nuestra audiencia.

c)    Técnicos/Teóricos: Se enfocan en conocer la operación, en los procesos de funcionamiento. Abarcan el 25% de nuestra audiencia.

d)    Mercadotécnico/Pragmático: Son muy creativos, enfocan en las diferentes oportunidades que se puedan lograr con lo que les presentas. Abarcan el 20% de nuestra audiencia.

Así que de acuerdo a la personalidad de cada quién, existen filtros diferentes ó preguntas, que ellos se formulan en su mente, para así formarse sus propios conceptos abstractos ó imágenes, acerca de lo que tú les estás presentando.

Tus respuestas a esas preguntas, que ellos no te harán de viva voz, harán que pongan a prueba sus conceptos aprendidos en el pasado, por causa de  sus diferentes experiencias. Entonces en respuesta, tomarán acción, y no necesariamente la que tu esperas.

Aquí tienes la principal pregunta que se hace cada tipo de personalidad mencionada en este artículo:

a)    Vendedor/Activo:  se pregunta en su mente, ¿Porqué?

b)    Tradicionalista/Reflexivo: Se pregunta en su mente, ¿Para qué?

c)    Técnico/Teórico: Se pregunta en su mente,¿¿Cómo?

d)    Mercadotécnico/Pragmático: Se pregunta en su mente, Y… ¿Qué tal si?

Por ejemplo, si tu mensaje de presentación es acerca de “Tu Oportunidad de Negocio”, veamos como deberías contestar a cada persona según su tipo:

-       El de tipo Ventas/Activo se preguntará: ¿Por qué debería inscribirme y desarrollar esta oportunidad?

Entonces tu deberías contestar esta pregunta con beneficios: Ejemplo “esta oportunidad te traerá libertad, te hará que luzcas como un profesional, te hará ganar dinero, te ayudará ahorrar tiempo, hará tu vida más fácil, te quitará de trabajar duramente sin fin, te permitirá pasar tiempo con la familia”

-       El tipo Tradicionalista/Reflexivo se preguntará: ¿Para qué me voy a inscribir y desarrollar esta oportunidad?

Tú deberás contestar su pregunta con resultados prácticos y visibles: Ejemplo, “Esta oportunidad te dará libertad más rápido, hará que tengas un mejor flujo de efectivo en tu cuenta, tendrás acceso a los productos a un precio mayorista, evitará que tengas un desgaste físico, etc.”

-       El tipo Técnico/Teórico se preguntará: ¿Cómo funciona esta oportunidad de Negocio?

Hay que contestar esta pregunta describiendo procesos ó sistemas: Ejemplo, “Aquí te mostraré como funcionará esta oportunidad para ti, te mostraré cómo es que produce resultados en tiempo y dinero, te mostraré cómo es que te vamos apoyar, te mostraré que herramientas existen para poner  en marcha el negocio y cómo te ahorrarás tiempo”

-       El tipo Mercadotécnico/Pragmático se preguntará: ¿Qué pasaría si aprovecho esta oportunidad para esta otra cosa?

Contestaremos su pregunta sugiriendo otras maneras de aprovechar el desarrollo de la oportunidad de negocio, diferente a las que son obvias: ejemplo, “aquí tienes cómo puedes aprovechar el equipo de trabajo para promocionar tu profesión, ó para desarrollar tus conocimientos en comunicación, para poner a prueba tus aptitudes de líder, etc.”

Así que, para lograr un punto de equilibrio o cruce para cualquiera de estas cuatro personalidades usando cuatro simples preguntas, haremos esto:

Estructurar el mensaje a presentar, cubriendo los puntos mencionados en el siguiente orden para lograr una máxima efectividad. Esto es:

  • Porqué deberías comprar este producto/oportunidad  y cómo beneficiará a tu tipo de personalidad.
  • Lo que este producto/oportunidad hará para ti, y que resultados encontrarás concretamente.
  • Cómo es que este producto/oportunidad hace lo que hace.
  • Cuáles son ó todas las cosas creativas que puedes hacer con este producto/Oportunidad.

Revisa las presentaciones de mensajes que has elaborado hasta ahora y dales un pequeño ajuste, si es necesario, con lo que hemos compartido aquí.

Y como siempre, si fue de utilidad este conocimiento, reparte una copia con tus amigos. Por mi parte, te lo agradezco anticipadamente. ¡Quedamos en contacto!

8 Responses to “Tip” Para Mejorar La Eficacia En Tus Presentaciones Multinivel

  • EXCELENTE ENSEÑANZA, VOY A PONER EN PRACTICA ESTOS CONOCIMIENTO PARA PODER LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO ESTA GRAN ENSEÑANZA, DIOS LE BENDIGA Y CONTINÚE DERRAMANDO SABIDURÍA DE LO ALTO A USTED Y A SU FAMILIA

  • ¡Gracias Sara! Bendiciones a tu vida y proyectos!

  • Octavio, como siempre lo que compartes siempre me ayuda a mejorar mi comunicación con mis pacientes. Gracias y agradezco que tus ventas y tu camino siempre están bendecidos.

  • ¡Maggie! Que gusto saber que podemos aportar! ¡Saludos y éxitos!

  • HOLA OCTAVIO, ME DA MUCHO GUSTO EL SABER QUE CONTAMOS CON PERSONAS QUE SE INTERESAN POR ENSEÑAR SUS CONOCIMIENTOS DESINTERESADAMENTE A LOS DEMAS LOS SEGUIRE CUIDADOSAMENTE, QUE EL SEÑOR TE BENDIGA, BENDIGA TU CASA TU ECONOMIA TU FAMILIA.
    BENDICIONES

  • ¡Cristina, Muchas Gracias! Nos seguiremos esforzando con la ayuda de Dios. Bendiciones para tu y para toda tu casa. ¡Quedamos en contacto!

  • Buenas sugerencias, las voy ha incluir en mis clase de Ventas y MK. Comparto mi experiencia. En un auditorio he podido notar tres tipos de participante:
    Los Visuales. Ellos sólo te miran, te siguen con la mirada y toman nota. Por lo general hacen preguntas muy puntuales.
    Los Auditivos. Ellos no te miran, en algunos casos toman nota y estan atentos a lo que tu hagas. Por lo general hacen pocas preguntas.
    Los Kinésicos. Ellos se miran asimismo y se sientan de manera casi desplicentes. Preguntan de manera altanera.
    Todos los participantes tiene un comun denominador: Gustan de un expositor muy educado, que se exprese con claridad y conocedor del tema por práctica.
    Un fuerte abrazo. TINO

  • Estupendo, no siempre hace uno presentaciones tomando en cuenta todos estos aspectos o lo hacemos de manera imprecisa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner
¿Quieres Hacer Negocio Sin Miedo al Fracaso? ¡Clic Aquí! 7 Videos Gratis Te Revelan Lo Que Debes Saber Antes De Iniciar Un Sistema
Categorias